Baños de mar Getxo Actualidad

Los Baños de Mar de Getxo – Lujo en Tiempos Pasados y Presentes

Los baños de mar fueron uno de los tratamientos favoritos de las clases adineradas del siglo XIX para tratar sus dolencias mientras mostraban su poder, hoy os descubrimos los baños de mar de Getxo.

Hoy os planteamos un juego: busca las 7 diferencias entre las siguientes imágenes de los baños de mar de Getxo:

Baños de Mar Getxo Actualidad
Sociedad de Baños de mar Bilbaínos en las Arenas, Getxo . Actualidad

 

Baños de Mar Getxo Antiguamente
Sociedad de Baños de mar Bilbaínos en las Arenas, Getxo . Antiguamente.

La foto es el antes y después de la Sociedad de Baños de mar Bilbaínos en las Arenas, Getxo y sus vistas hacia Santurce, al otro lado de el Puente Vizcaya .

Seguramente te habrán chocado la vestimenta, esas casetas y ¡que no hay surfistas!

Vayamos a los antecedentes de la palabra “turismo”, que nada tiene que ver con lo que conocemos actualmente.

El turismo nace en el s. XIX en Biarritz (Francia) transformándose los arenales y sus alrededores en zonas de recreo de alto standing: balnearios, villas de verano residenciales, hoteles, casinos, teatros…

La moda de la época consistía en unas inmersiones terapeúticas que recetaba el doctor a las personas influyentes para curar ciertas dolencias de la piel e incluso asmáticas o del corazón. Quien puso de moda la ciudad de Biarritz con esta moda fue la mujer de Napoleón, Eugenia de Montijo y en San Sebastián la Reina Isabel II de España estableció en el Palacio de la Madalena su estacionalidad veraniega para sus baños terapeúticos para su tenaz herpes…

Baños de mar antiguamente

¿Os habéis fijado en la vestimenta, verdad?

Os recuerdo que era la alta sociedad quien los frecuentaba, con lo que las playas no eran para tomar el sol… ¡estaba prohibido ponerse moreno! Los morenitos eran los trabajadores, ellos bien blanquitos… Los trajes de baño eran camisas de manga larga y pantalones largos, muchas veces con pesos cosidos para que no se levantaran en el agua o se pegaran al cuerpo a la salida del agua

Además, la pulcritud y la moralidad iban de la mano a esta situación incolora: los arenales se dividían en sexos y para acceder a sus baños eran llevados en unas casetitas donde cada uno se iba cambiando de ropa (es decir, no tocaban la arena más que para lo justo), algunas de ellas tiradas por bueyes o por máquinas de vapor o con railes.

¿Curioso verdad? ¡Cómo cambian las costumbres!

Hoy en día todos aquellos “baños de mar” se convirtieron en balnearios y hoy en día se aprovechan como Hoteles Spa muchos de ellos por toda la geografía española.

Si queréis conocer más historias como esta de los baños de mar de Getxo, no te pierdas nuestras visitas guiadas Bilbao y nuestros free tour Bilbao. ¡Os esperamos con los brazos abiertos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 3.7)