El Puerto de Bilbao – Un Enclave con mucha Historia
El puerto de Bilbao fue uno de los puntos claves para la consolidación de la ciudad como una importante villa comercial y, más tarde, industrial.
Con esta imagen de un amarre vengo a hablaros del Super puerto de Bilbao… y diréis, ¡ya estamos los fanfarrones de Bilbao con sus Bilbainadas…! Jajaja pues un poco sí, y es que no lo podemos evitar.
¡Fijaos cómo era la desembocadura antes! La ría del Nervión-Ibaizabal o como comúnmente se la conoce Ría de Bilbao. ¿Por qué Ría? Ría es un brazo de mar que se introduce tierra adentro y que está sometido a la acción de las mareas. 14 kms hacia el interior fue donde Bilbao inició su andadura (incluso antes del 1300 cuando fue su Fundación como Villa reconocida), y su puerto, al abrigo de invasores y piratas por la geografía de sus montañas y además, ayudado por la fuerza de la pleamar y bajamar a remontar arenales los barcos de gran calado para llevar la lana castellana hacia los países del Centro y Norte de Europa e introducir mercancías extranjeras hasta las Ferias de Castilla.
Volvamos la vista atrás… allá por el siglo XV y XVI el puerto de Bilbao se convierte en el centro más dinámico del Señorío de Vizcaya con sus naves, ferrerías, los astilleros y mercaderías harán que este puerto vaya teniendo más sedes y puntos de carga y descarga hacia lo que aún era el exterior de Bilbao: el Arenal.
Los Mercaderes de la Villa crearon una Cofradía de Mareantes y mantuvieron intensas relaciones con Brujas, Nantes y otras villas marítimas del atlántico europeo. Seguidamente comenzó el comercio con Inglaterra y más tarde con las colonias de América. Bilbao y el Señorío entraron así en la Carrera de Indias. También consiguieron todos los rumbos de la rosa náutica, desde el Báltico hasta las Indias Occidentales y desde Islandia hasta el Índico.
Con el paso de los años y con el auge en el s. XIX de todo lo relacionado con lo industrial, aquel cauce fue siendo domesticado: se dragaron fondos, se encauzaron las mareas, se canalizaron las orillas, y esos 14 kms que separan Bilbao del mar fueron cubriéndose de muelles, dársenas, astilleros, almacenes, fábricas y casas… desapareciendo playas, arenales, islas y finalmente el propio estuario natural.
El Superpuerto se ubicó en su actual situación a finales del s. XIX y principios del XX.
Unos pocos datos:
El puerto de Bilbao actualmente está dividido en tres partes diferentes: Zona comercial y ferry, zona industrial y zona de pasajeros. En estos momentos, contamos con 3 muelles de cruceros en los que se reciben cerca de 87.000 cruceristas al año (y sube cada año el triple) y un muelle de atraque de Ferries.
Si os ha gustado esta historia sobre el puerto de Bilbao y queréis saber más sobre esta encantadora ciudad, ¡no lo dudéis más y verniros con nosotros de visita por el Bilbao Medieval y por el Bilbao Moderno! Os esperamos con los brazos abiertos en nuestras visitas guiadas Bilbao y en nuestros free tour Bilbao .